Clasificación de las Enzimas

 



Clasificación de las Enzimas

Se clasifica a las enzimas en 6 clases, de acuerdo con del tipo de reacción que catalizan. Se conocen al presente más de 5000 enzimas, algunas trabajan solas y otras necesitan un cofactor. Para medir la velocidad de reacción de una enzima lo que se hace es determinar la velocidad de formación del producto y la cantidad que se obtiene, la actividad se expresa como la cantidad de enzima que produce una mol de producto por minuto de reacción.



Clasificación de las enzimas según su función


Número

Clasificación

Propiedades bioquímicas


1

Oxidorreductasas

Actúan sobre muchos grupos químicos para agregar o remover átomos de hidrógeno


2

Transferasas

Transfieren grupos funcionales entre moléculas donantes y aceptoras. Las quinasas son transferasas especializadas que regulan el metabolismo transfiriendo fosfatos desde el ATP a otras moléculas


3

Hidrolasas

Agregan agua a una ligadura hidrolizándola


4

Liasas

Agregan agua, amoníaco o dióxido de carbono actuando sobre las dobles ligaduras o los remueven para producir enlaces dobles.


5

Isomerasas

Transforman ciertas sustancias en sus isómerass


6

Ligasas

Permiten la unión de dos moléculas con la degradación del ATP que provee la energía necesaria para que la reacción tenga lugar.








Cómo engañar a una enzima: la base de muchos medicamentos



En una reacción típica catalizada por una enzima tanto la concentración del producto como la del reactivo son cientos de veces o miles de veces más grandes que la concentración de la enzima. La serie de eventos complejos que ocurren en esta reacción son:

E+S Û ES Þ ES* Û EP Þ E+ P



Donde ES* es un estado de transición. La cinética o velocidad de esta reacción bioquímica fue descrita por Michaelis-Menten que la formularon como ecuación y que tiene gran aplicabilidad en todas las reacciones enzimáticas bioquímicas y que permite la graficación y obtención de curvas características. La presencia en la reacción de inhibidores permite determinar en muchos casos el uso de estas sustancias como medicamentos.





nuestro cuerpo genera miles de sustancias químicas diseñadas con un propósito en mente. Sin ir más lejos, todas y cada una de nuestras células (menos los glóbulos rojos, esas no cuentan) tienen en su interior la información necesaria para generar todas y cada una de las proteínas que forman nuestro cuerpo, unas 20.000. En una escala mucho menor, el organismo humano también fabrica, además de proteínas, sustancias diseñadas para permitir que ciertas funciones se lleven a cabo, como la digestión. Lactasa (diseñada para romper la lactosa y sin la cual nos convertiríamos en intolerantes), amilasa, lipasa, pepsina... Una lista enorme. Cada una de estas moléculas está diseñada para romper otras más grandes y permitir que el intestino pueda absorber las de menor tamaño. Hoy en día, se ha popularizado la compra de estas enzimas en forma de pastillas, vendidas ampliamente en la web y en algunos herbolarios. Muchas preguntas surgen ahora.
¿Son legales?

Completamente, como explica a Alimente el doctor Carlos Suárez, del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED): "Son simplemente complejos con algunas enzimas del tracto intestinal que son utilizadas en la función digestiva". Dicho de otro modo, son completamente seguras al ser sustancias a las que está acostumbrado nuestro organismo. Es por esto que su regulación difiere poco de los productos de herbolario.
¿Son seguros?

Sí, "se producen en nuestro organismo con total normalidad durante la digestión. Peligrosos para la salud no son, no suponen ningún riesgo para el tracto digestivo". El único supuesto en el que podrían suponerlo sería debido a una ingesta excesiva. "La excepción se daría con una sobredosis, que provocaría diarrea, nada más".



Comentarios

Entradas populares