Resistencias de las bacterias a los antibióticos

 

Resistencias de las bacterias a los antibióticos

¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones bacterianas y están entre los medicamentos más recetados actualmente. Su mecanismo de actuación se basa o bien en inhibir o detener el crecimiento de las bacterias, o bien en matarlas.

En el año 1928, Alexander Fleming descubrió el primer antibiótico al que llamó penicilina y que se utilizó ampliamente en la segunda Guerra Mundial. Sin embargo, las sulfamidas fueron la primera clase de antibióticos usados clínicamente (en el año 1930). El descubrimiento de los antibióticos revolucionó la medicina convirtiendo en tratables a infecciones que hasta entonces eran mortales. Ahora hay cientos de antibióticos que se clasifican en varias categorías. Las clases de antibióticos incluyen:

  • Penicilinas
  • Cefalosporinas
  • Carbapenémicos
  • Aminoglucósidos
  • Tetraciclinas
  • Macrólidos
  • Fluoroquinolonas
  • Sulfamidas

Los antibióticos trabajan de diferentes formas. Por ejemplo, la penicilina causa el debilitamiento de la pared celular que estalla, por lo que la bacteria muere. Sin embargo, las tetraciclinas no matan a la bacteria, sino que inhiben su crecimiento al paralizar la síntesis de proteínas de la bacteria.

Algunos antibióticos pueden usarse para tratar un amplio rango de infecciones, mientras que otros se usan para tratar las infecciones producidas por unos tipos específicos de bacterias. La mayoría de los antibióticos pueden causar algunos efectos adversos (por ejemplo, molestias estomacales, diarrea), pero algunos tienen un alto riesgo de causar graves efectos adversos (por ejemplo, pérdida auditiva, daño renal).

El médico habitualmente selecciona el antibiótico para tratar una infección basándose en el tipo de infección, la historia médica personal (tal como las alergias a los antibióticos), y a menudo las pruebas de laboratorio, que pueden identificar a la bacteria que produce la enfermedad y también indicar el antibiótico más adecuado. Es importante que los pacientes sigan al pie de la letra las instrucciones cuando toman antibióticos, así contribuirán a que sus infecciones se traten con efectividad y ayudarán a prevenir el desarrollo de resistencias a los antibióticos.

 

¿Qué es la resistencia bacteriana a los antibióticos?

La resistencia a un antibiótico se produce cuando la bacteria es capaz de sobrevivir y crecer en presencia de uno o más antibióticos. Cuando sucede esto, la bacteria resistente continúa causando la infección.

La resistencia bacteriana a los antibióticos es un tipo específico de resistencia a los fármacos antimicrobianos. Otros microorganismos, como los virus y los hongos, también pueden hacerse resistentes a los fármacos antimicrobianos utilizados para tratar las infecciones que producen, pero este artículo se centra solo en las bacterias que se hacen resistentes a los antibióticos.

El desarrollo de resistencias es común en la naturaleza. Sin embargo, debido al uso rutinario de los antibióticos, la exposición de las bacterias a dichos antibióticos es más frecuente y la resistencia se desarrolla más rápidamente. Si no se dispone de antibióticos efectivos, las infecciones comunes como la neumonía bacteriana, podrían llegar a ser mortales de nuevo. Los procedimientos complejos, como la cirugía a corazón abierto, podrían ser más peligrosos y las muertes por infección más comunes.

¿Cómo se hacen resistentes las bacterias?

Las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos de varias formas. La principal es mediante la presión selectiva que se produce cuando todas las bacterias no son sensibles al antibiótico usado para tratar la infección y las bacterias que sobreviven pueden seguir multiplicándose. Esto crea una población bacteriana que es resistente al antibiótico al cual se ha expuesto la bacteria. La presión selectiva es un proceso natural que puede ser más lento, pero que no se puede parar. La sobreutilización del antibiótico ayuda a acelerar la selección de bacterias resistentes.







Lic. Miguel Quimis E. 
Departamento de Docencia en Salud          

miguel.quimise@ug.edu.ec

Comentarios

Entradas populares