Derecho laboral. Normas fundamentales

 



Derecho laboral. Normas fundamentales




El derecho laboral en Ecuador está supervisado por el Ministerio de Trabajo, y aunque comparte similitudes con muchos otros países de la región, también encontrará una serie de particularidades en la normativa.

Por ello, necesitará encontrar un abogado corporativo de confianza en Ecuador con experiencia en trabajar con inversores extranjeros y en supervisar la entrada en el mercado.

Esta breve guía sobre el derecho laboral ecuatoriano le ofrece una visión general de las normas que deberá cumplir cuando opere en este mercado sudamericano, incluyendo las reglas relativas a la jornada laboral, una visión general de algunos de los tipos de contratos de trabajo más comunes, las licencias legales en diferentes circunstancias y los impuestos relacionados con el empleo tanto para las empresas como para sus empleados.

La legislación laboral de Ecuador estipula que un empleado no debe trabajar más de 40 horas en una semana laboral estándar, y que cada día de trabajo no debe durar más de ocho horas.

Las horas complementarias están permitidas, pero deben ser remuneradas adicionalmente en proporción al tiempo trabajado.

Hay que tener en cuenta que en Ecuador suele haber entre 11 y 12 días festivos nacionales que caen en días laborables por año natural.
Derecho laboral en Ecuador: tipos de contrato más comunes

Si bien existen al menos 16 tipos diferentes de contrato que pueden ser utilizados en diferentes circunstancias bajo la ley laboral en Ecuador, hay tres principales que las empresas e inversionistas extranjeros tienden a utilizar cuando operan en el mercado.



1. Los contratos a término indefinido son el tipo de contrato más utilizado en Ecuador, con vigencia hasta que ambas partes acuerdan su terminación. Para terminar unilateralmente un contrato de este tipo, el empleador debe demostrar una causa justa ante las autoridades competentes o pagar al empleado una indemnización. Los contratos a término indefinido deben constar por escrito, y en 2021 se debe pagar un salario de al menos 400 dólares al mes, mientras que cualquier periodo de prueba estipulado no puede durar más de 90 días.


2. Los contratos a término fijo pueden darse en circunstancias que lo justifiquen, como por ejemplo para cubrir una baja por maternidad o una baja por enfermedad prolongada. Un contrato a término fijo sólo puede durar un máximo de 180 días dentro de un periodo de 365 días, y si el empleado sigue trabajando más allá de eso, el contrato se convierte automáticamente en indefinido. El empresario debe poder aportar la documentación que demuestre la necesidad de emplear a alguien de forma temporal. La extinción se produce cuando finaliza el periodo de contratación establecido en el contrato. Los contratos a término fijo deben hacerse por escrito y en 2021 deben incluir un salario de al menos 400 dólares al mes.


3. Los contratos ocasionales pueden realizarse para cubrir necesidades emergentes o extraordinarias que no estén vinculadas a la actividad principal de la empresa. Un contrato ocasional sólo puede durar un máximo de 30 días con un periodo de 365 días, y en caso de que el empleado siga trabajando más allá, el contrato se convierte automáticamente en indefinido. El empresario debe poder acreditar la necesidad de emplear a alguien de forma ocasional. La terminación se produce cuando finaliza el periodo de empleo establecido en el contrato. Los contratos ocasionales deben hacerse por escrito y en 2021 deben incluir un salario de al menos 400 dólares al mes.

Comentarios

Entradas populares