Trastornos alimenticios y Enfermedades

 

Trastornos alimenticios y Enfermedades: Diabetes, Anorexia y Obesidad

 

Mediante este artículo hemos querido abordar los principales trastornos alimenticios y enfermedades relacionadas con la alimentación: la diabetes, la obesidad, la anorexia, la bulimia, la aterosclerosis, la hipertensión, la celiaquía, etc.

Lo que más llama la atención es que estando viviendo una época en la que contamos con tanta cantidad de información relacionada, cada vez es más numeroso el número de personas afectadas por este tipo de enfermedades alimentarias. Esta información se suele tratar en la formación que se imparte a través de los cursos de manipulador de alimentos con el objeto de que los profesionales del sector puedan conocer todo lo relacionado con los trastornos alimenticios y las enfermedades alimentarias, de modo que puedan actuar en consecuencia, aumentando sus precauciones.

Como podrás comprobar tú mismo, en el manual de nuestro curso tratamos esta materia, ofreciéndote información específica y explicándote los aspectos más importantes a conocer.

De todos modos, con el objetivo de que puedas hacerte una idea, a continuación, te vamos a hablar de esas enfermedades y trastornos que se dan con mayor asiduidad. Presta mucha atención y toma buena nota de ello, pues ten por seguro que te será útil para tomar conciencia.

 

Obesidad y sobrepeso 

La obesidad y el sobrepeso son sin duda los dos principales trastornos alimenticios o enfermedades alimentarias más preocupantes por sus tasas de incremento a nivel mundial. Consiste en un elevado exceso de peso y grasa corporal, lo que hace que nuestro organismo no pueda funcionar al 100%.

La causa principal no es otra que la excesiva ingesta de alimentos ricos en ciertos tipos de grasas saturadas y azúcares, además del sedentarismo y la falta de ejercicio físico. También en algunos casos factores genéticos, hormonales o psíquicos pueden influir.

Se trata de enfermedades que reducen drásticamente nuestra calidad de vida, incluso también nuestra esperanza de vida, provocando además la aparición de otras enfermedades adicionales.

Diabetes

La diabetes es otra de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad. Con esta enfermedad, los niveles de azúcar o glucosa en sangre suelen estar por encima de lo normal, en ocasiones son incluso demasiado altos. Tiene lugar porque nuestro organismo no produce insulina en la medida necesaria y si esta enfermedad no se trata adecuadamente de forma que logremos un equilibrio, con el paso del tiempo los distintos órganos del cuerpo comienzan a sufrir de forma considerable, provocando lesiones en nuestros riñones, en los ojos o incluso en los nervios, además de producir derrames cerebrales o enfermedades cardiovasculares.

Aterosclerosis

La aterosclerosis hace referencia al engrosamiento de las paredes de las arterias, que se da por una excesiva acumulación de ateromas, que son unas placas compuestas principalmente de colesterol. Una acumulación que hace que las arterias se reduzcan y que la circulación de la sangre no sea tan efectiva como debería.

Celiaquía 

El número de celíacos se ha multiplicado en los últimos años, debido principalmente a las malas prácticas alimentarias y a los ritmos de vida que lleva la mayoría de la sociedad. Las personas celíacas sufren una fuerte inflamación del intestino delgado con la ingesta de gluten, una sustancia que se encuentra principalmente en el trigo, la cebada y el centeno. Gracias a la nueva normativa de alérgenos alimentarios y etiquetado de productos, las personas con celiaquía o algún tipo de alergia alimentaria podrán recibir la información necesaria acerca de qué alimentos pueden consumir y cuáles deben evitar.

Bulimia y anorexia 

La bulimia y la anorexia, aunque son dos enfermedades directamente relacionadas con la alimentación, podríamos decir que se trata, más que enfermedades, de trastornos de la conducta alimentaria por parte de ciertas personas.

La bulimia aparece a causa de una obsesión por el peso y la figura. Una obsesión que lleva a las personas que la sufren a producirse vómitos intencionados con el objeto de eliminar de su organismo aquellos alimentos que anteriormente han ingerido. La anorexia en cambio, aparece en el individuo como un miedo obsesivo a ganar peso, lo que lo lleva a reducir de forma drástica la ingesta alimentaria, hasta límites que a veces resultan incluso peligrosos.



Lic. Miguel Quimis E. 
Departamento de Docencia en Salud          
miguel.quimise@ug.edu.ec

Comentarios

Entradas populares