Fiabilidad y sistema de calidad

 

Fiabilidad y sistema de calidad

 

Fiabilidad de un producto es la probabilidad que éste tiene de funcionar, durante todo su ciclo de vida, en las condiciones ambientales de su uso habitual. En definitiva, una alta fiabilidad significa que un producto cuenta con grandes probabilidades de funcionar correctamente durante la mayor parte del ciclo de vida.

En la era de los procesos de desarrollo de producto cada vez más cortos, el método de los ensayos de fiabilidad podría utilizarse para verificar rápidamente si el producto presenta o no debilidades de diseño y confirmar si funcionaría bien en condiciones críticas o en un futuro entorno de trabajo.

El principal valor de la fiabilidad es descubrir los posibles defectos durante la fase de diseño del producto, verificar la calidad de la producción durante la fase de fabricación, reducir la posibilidad de devolución por parte del cliente, mejorar la calidad del producto y mejorar el valor de la marca y su reputación.

Fundamentalmente, clasificamos los métodos de ensayos de la fiabilidad que seguimos como sigue: ensayos ambientales climáticos, ensayos ambientales dinámicos, ensayos ambientales climáticos industriales y al aire libre, y ensayos mecánicos de estrés.

Sistema de Calidad

Un Sistema de Calidad es, ante todo, el resultado de acciones conjuntas que una empresa u organización pone en marcha para la mejora de sus procesos. No es algo aislado o que se implemente desde el exterior; todo lo contrario, obedece a un modelo estratégico e integrado en todas sus etapas.

Estos procesos suponen la orientación de todos los elementos que se tengan a mano en un sentido específico, que en este caso es optimizar las labores internas de fabricación, diseño, distribución y venta para que, simultáneamente, dichos esfuerzos se reflejen en el nivel de satisfacción de los clientes o destinatarios.

O, dicho de otro modo, un Sistema de Gestión de Calidad es una valiosa herramienta para la planificación, la coordinación y la ejecución de acciones que fomenten la mejora continua en una organización.

 

Para ello, es fundamental que en cada caso se definan los elementos clave del proceso, los cuales suelen agruparse en dos categorías esenciales:

·         Capital humano:

Es el valor que proveen los integrantes de una organización. Cuando se trata de procesos de Gestión de Calidad, en ellos recaen las responsabilidades de ejecución, monitorización y seguimiento. Sin embargo, dicho valor no es estático. La empresa debe invertir recursos en su formación para que el personal pueda llevar a cabo con éxito las labores que le son delegadas.

·         Recursos técnicos:

Son las herramientas, dispositivos o máquinas en los que se apoya el personal de una empresa para llevar a cabo sus tareas, incluidas aquellas que tienen que ver con la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. En este caso, la dirección debe velar por su adecuado mantenimiento y actualización.

 

 

 

 

Lic. Miguel Quimis E. 
Departamento de Docencia en Salud          

miguel.quimise@ug.edu.ec

 

 

 

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