Calidad de diseño y de conformidad

 Calidad de diseño y de conformidad

La calidad es una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que la misma sea valorada con respecto a cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc. Es la capacidad de un producto o servicio para satisfacer las necesidades del usuario. La calidad es interna o externa. La calidad interna es la planificada y alcanzada en un laboratorio y la calidad externa le pertenece al cliente y es la eventualmente percibida o requerida.

Definiciones desde una perspectiva de producción

La calidad es el grado en que un producto cumple con las especificaciones del diseño. Las especificaciones son los valores deseados por la empresa de determinadas características del bien o servicio teniendo en cuenta los requisitos del cliente. 1​ El concepto es subjetivo ya que influye la conformidad del cliente con el producto. Deben cumplir ciertas normas para comercializarse y certificar estándares de calidad. La calidad es una propiedad inherente del sistema de producción o de operaciones empleado, a mayor madurez más cerca se estará de cumplir con los requisitos del cliente. Dentro de los sistemas de producción MonozukuriLean Manufacturing y Sistema de producción Toyota la medición de la calidad se considera un indicador táctico, en conjunto con el plazo de ejecución y los costos.

Definiciones trascendentes

Significa buscar un estándar más alto en vez de estar satisfecho con el mediocre. Es una cualidad innata, característica absoluta y universalmente reconocida.

Definiciones desde una perspectiva de producto

Es diferenciarse cualitativamente y cuantitativamente respecto de algún atributo requerido. Es la cantidad de un atributo no cuantificable monetariamente que contiene cada unidad.

Desde una perspectiva de usuario

La capacidad de satisfacer los deseos de los consumidores. Es adecuación al uso. Depende de cómo esta responda a las preferencias de los clientes.

Desde una perspectiva de valor

Son las virtudes y cualidades que debe reunir un producto o servicio. La calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible. También la calidad se refiere a minimizar las pérdidas que un producto pueda causar en la sociedad humana y el grado en que la satisfacción del cliente se mantiene. Una visión actual del concepto de calidad indica que calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.

 

 Calidad como conformidad

La calidad como conformidad es un concepto de calidad basado en el producto, cuyo objetivo es cumplir un conjunto de características medibles establecidas por el fabricante para satisfacer al cliente, por lo que implica un concepto técnico de calidad.

En general, el concepto sería admisible cuando sea fácil y posible identificar correctamente las especificaciones, siendo además suficientemente estables en el tiempo.

Las principales ventajas de este concepto son:

  • La facilidad de medición
  • Obliga a la dirección a desagregar todos los componentes del producto, para poder fijar los estándares
  • Útil para aclarar las responsabilidades en calidad de operarios y supervisores
  • Mejora la eficiencia

No obstante, también conlleva unos inconvenientes:

  • Orientado hacia el producto, hacia la eficiencia interna (no al cliente).
  • Redefinición continua de las especificaciones

 

 

 

 





Lic. Miguel Quimis E. 
Departamento de Docencia en Salud          

miguel.quimise@ug.edu.ec

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