Trastornos del metabolismo de los aminoácidos

 

Trastornos del metabolismo de los aminoácidos

     

Las enfermedades de los aminoácidos (AA, del inglés Amino acid disorders) son un grupo de enfermedades hereditarias poco usuales. Se originan debido a ciertas enzimas que no funcionan correctamente. Las proteínas están formadas por componentes básicos más pequeños llamados aminoácidos. Se necesitan varias enzimas diferentes para procesar esos aminoácidos y que el cuerpo los use. Debido a la ausencia de algunas enzimas o a que no desempeñan su función apropiadamente, las personas con este tipo de enfermedades no pueden procesar ciertos aminoácidos. Estos aminoácidos, junto con otras sustancias tóxicas, luego se acumulan en el cuerpo y causan problemas. Los síntomas y el tratamiento varían de acuerdo con las diferentes enfermedades. También pueden variar en diferentes personas con la misma enfermedad. Consulte los folletos informativos sobre cada AA en particular. Las AA se heredan como un rasgo autosómico recesivo y afectan tanto a hombres como a mujeres.

 


Aminoácidos de cadena ramificada

Los aminoácidos de cadena ramificada se denominan "de cadena ramificada" debido a su estructura química. La leucina, la isoleucina y la valina son los aminoácidos de cadena ramificada que constituyen los componentes básicos de las proteínas del organismo. Si estos aminoácidos no se metabolizan adecuadamente, ellos y sus subproductos tóxicos se acumulan en la sangre y la orina, causando ciertos trastornos.

 

Acidemia isovalérica

El tercer paso del metabolismo de la leucina es la conversión de isovaleril CoA a 3-metilcrotonil CoA, un paso de deshidrogenación. La deficiencia de esta deshidrogenasa provoca acidemia isovalérica, conocida también como síndrome de los "pies sudorosos", porque el ácido isovalérico acumulado emite un olor similar al del sudor.

Las manifestaciones clínicas de la forma aguda aparecen en los primeros días de vida, con mala actitud alimentaria, vómitos y dificultad respiratoria a medida que los recién nacidos presentan grave acidosis metabólica con hiato aniónico, hipoglucemia e hiperamoniemia. A menudo, se observa supresión de la médula ósea. Una forma crónica, intermitente, puede no manifestarse durante varios meses o años.

El diagnóstico de la acidemia isovalérica se realiza por la detección altas concentraciones de ácido isovalérico y sus metabolitos en sangre u orina

El tratamiento agudo de la acidemia isovalérica se basa en la hidratación y nutrición IV (incluida dextrosa en alta dosis) y en medidas para aumentar la excreción renal de ácido isovalérico por conjugación con glicina. Si estas medidas son insuficientes, puede requerirse exanguinotransfusión y diálisis peritoneal. El tratamiento a largo plazo consiste en retricción dietética de leucina y la continuación con suplementos de glicina y carnitina. El pronóstico con tratamiento es excelente.

Acidemia propiónica

La deficiencia de propionil CoA carboxilasa, la enzima responsable de metabolizar ácido propiónico a ácido metilmalónico, causa acumulación de ácido propiónico.

La enfermedad comienza en los primeros días o semanas de vida con mala actitud alimentaria, vómitos y dificultad respiratoria debidos a acitosis metabólica grave con hiato aniónico, hipoglucemia e hiperamoniemia. Puede haber convulsiones, y la supresión de la médula ósea es frecuente. Los factores de estrés fisiológicos pueden desencadenar episodios recurrentes. Los sobrevivientes pueden tener nefropatías tubulares, discapacidad intelectual y alteraciones neurológicas. También se puede observar acidemia propiónica como parte de la deficiencia múltiple de carboxilasa, la deficiencia de biotina o la deficiencia de biotinidasa.

El diagnóstico de la acidemia propiónica se sugiere frente al hallazgo de altas concentraciones de metabolitos del ácido propiónico, como metilcitrato y tiglato, y sus conjugados con glicina en sangre y orina, que se confirma por determinación de la actividad de la propionil CoA carboxilasa en leucocitos o fibroblastos cultivados y/o pruebas genéticas. (Véase también evaluación de probables trastornos hereditarios del metabolismo).

El tratamiento agudo de la acidemia propiónica consiste en hidratación (incluida la dextrosa en alta dosis) intravenosa, nutrición y restricción de proteínas; la carnitina puede ser beneficiosa. Si estas medidas son insuficientes, se puede requerir diálisis peritoneal o hemodiálisis. El tratamiento a largo plazo de la acidemia propiónica es la restricción dietética de los aminoácidos precursores y los ácidos grasos de cadena impar y, quizá, continuar con los suplementos de carnitina. Algunos pacientes responden a altas dosis de biotina, porque ésta es un cofactor de la propionil CoA y otras carboxilasas. Se deben considerar cursos intermitentes de antibióticos para la reducción de la carga de ácido propiónico resultante de las bacterias intestinales. Se debe establecer un plan de emergencia para definir la forma de manejar la enfermedad aguda, que puede provocar una crisis metabólica.

Acidemia metilmalónica

Este trastorno se debe a la deficiencia de metilmalonil CoA mutasa, que convierte la metilmalonil CoA (un producto de la carboxilación de propionil CoA) en succinil CoA. La adenosilcobalamina, un metabolito de la vitamina B12, es un cofactor; su deficiencia también puede causar acidemia metilmalónica (y además homocistinuria y anemia megaloblástica). Se acumula ácido metilmalónico. La edad de comienzo, las manifestaciones clínicas y el tratamiento son similares a los de la acidemia propiónica, excepto que en algunos pacientes puede ser útil la cobalamina en lugar de la biotina.

 

CLASIFICACIÓN

Las alteraciones del metabolismo de los aminoácidos incluyen diversas patologías:

1. Alteraciones del ciclo de la urea

- Déficit de N-acetilglutamato sintasa (NAGS)

- Déficit de carbamilfosfato sintetasa 1 (CPS1)

- Déficit de ornitina transcarbamilasa (OTC)

- Déficit de arginasa (citrulinemia)

- Déficit de argininsuccínico sintetasa (academia argininsuccínica)

- Argininsuccinato liasa

2. Hiperfenilalalinemia

3. Tirosinemia

4. Alcaptonuria

5. Homocistinuria

6. Hiperglicinemia no cetósica

7. Acidurias orgánicas

- Leucinosis (MSUD o enfermedad de jarabe de Arce)

- Aciduria propiónica

- Aciduria metilmalónica

- Aciduria isovalérica

- Aciduria malónica

- 3-metilcrotonil glicinuria

- Aciduria 3-metilglutaconil tipo I

- Aciduria 3-hidroxisobutírico

- Aciduria glutárica tipo I

Comentarios

Entradas populares