Propuestas de solución en el caso de fallos en la producción por avería de máquina, herramienta defectuosa, parámetros incorrecto

 

Propuestas de solución en el caso de fallos en la producción por avería de máquina, herramienta defectuosa, parámetros incorrectos

 

Fallas

 


En los departamentos de mantenimiento industrial hay que tener bien definido el concepto de una falla, donde se debe entender o definir como toda alteración o interrupción en el cumplimiento de la función requerida; estas definiciones nos ayudan a revisar cómo se pueden originar y como clasificar las fallas de los equipos de la compañía. El origen de las fallas se puede presentar desde un mal diseño o error de cálculo, defectos de fabricación y mal uso de las instalaciones, máquinas o equipos, desgaste natural o envejecimiento por el uso, fenómenos naturales y otras causas.



Las fallas se pueden distinguir de acuerdo al contexto en el que se haga la recolección de datos. Las fallas que se presentan dentro del rango nominal de un componente se denominan fallas primarias y las fallas que se presentan en condiciones no nominales afectadas por variables como temperaturas anormales, sobrepresión, sobrecarga, velocidad, vibraciones, corriente, contaminación, corrosión entre otras, se denominan fallas secundarias. El suceso de causas secundarias no siempre hace que ocurra una falla secundaria. Estas a su vez pueden ser clasificadas en varias categorías:

Fallas con causa común: la falla secundaria se induce en más de un componente. (Las catástrofes naturales son causas usuales de este tipo: terremotos, inundaciones, huracanes, explosiones, fuego). Mal funcionamiento de otros sistemas o componentes también pueden inducir fallas en varios componentes.

Fallas propagadas: en este caso la falla de un componente induce la falla de otro y pueden ser consideradas como fallas con causa común.

Fallas por error humano: fallas causadas por errores humanos en la operación, mantención, inspección, los errores en la etapa de diseño, construcción e instalación del equipo; son considerados como fallas por error humano y no deben ser consideradas como fallas primarias.

En un contexto operacional de una actividad productiva:

Fallas que afectan a la producción, Fallas que afectan a la calidad del producto, Fallas que comprometen la seguridad de las personas y Fallas que degradan el ambiente. En función de la capacidad de trabajo de la instalación:

Averías totales y Fallas parciales.

De acuerdo como aparece la falla se distinguen las fallas repentinas y que están asociadas a roturas de piezas o componentes de la instalación antes de lo esperado y las fallas progresivas que están asociadas al desgaste paulatino de algún elemento. Este tipo de falla da muchas señales, porque antes de producirse, avisan la proximidad de una avería y con un seguimiento se puede determinar con mucha exactitud el momento en que se produce el desperfecto.




Lic. Miguel Quimis E. 
Departamento de Docencia en Salud          

miguel.quimise@ug.edu.ec

Comentarios

Entradas populares